Castellano | English

LOS CASOS

· CASOS

Los taxistas de Madrid y Barcelona vuelven a la calle contra Uber
01/07/2014 - Fuente: Estrella Digital
La polémica aplicación califica de "irónica" la protesta y considera que demuestra que su servicio "gusta a la gente".


Cientos de taxistas se han echado de nuevo a la calle este martes en Madrid y Barcelona en contra de la aplicación para móviles Uber, que permite contratar un transporte entre particulares. Coreando consignas contra lo que consideran "competencia desleal" e "intrusismo" y contra el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, quien hace unas semanas instó al sector de los taxistas a adaptarse a las nuevas tecnologías amparando sistemas alternativos como la polémica aplicación. Por su parte, Uber ha calificado este martes de "irónica" la huelga del taxi porque demuestra que su aplicación gusta a la gente, y ha prometido mantener a la ciudad "en movimiento".
En Madrid, unas 500 personas, la mayoría taxistas, han cortado parte del Paseo de la Castellana, entre la Plaza de Cuzco y Nuevos Ministerios. Los manifestantes consideran que la aplicación no cumple la legalidad y se niegan a continuar con las negociaciones respecto a Uber. Alegan que la aplicación no cumple con los mismos requisitos que se exigen a los taxistas con licencia tradicional, relacionados con los seguros del vehículo, las tarifas establecidas con el taxímetro o los antecedentes penales.

El presidente de la Federación, Julio Sánz, ha explicado a los medios que este martes no sólo han venido taxistas de Madrid sino de otras ciudades del país como Barcelona, Valencia, Valladolid o Bilbao. Ha declarado que "no van a transigir con la nueva aplicación" y por ello continúan manifestándose antes de su puesta en funcionamiento, que se prevé que será en este mes de julio.

También ha explicado que habían pedido llevar una cabecera con 50 coches pero que la Delegación de Gobierno sólo les ha permitido ocho, y así lo han cumplido. "Uber, Uber, Uber, mugre, mugre, mugre", "Estamos hasta el culo de tanto yanki chulo" o "Pastor, no somos borregos" en alusión a la ministra de Fomento, Ana Pastor, son algunos de los lemas que clamaban los manifestantes.

Por su parte, un grupo de taxistas procedentes de Barcelona, donde sí ha habido paros, han explicado que han acudido a apoyar a sus compañeros de la capital y han criticado que están "desamparados" en su ciudad, donde Uber ya está en marcha. En este sentido, han explicado que este tipo de servicio ya les ha afectado y que se han tenido que convertir en una especie de "detectives privados" para obtener información y documentación que detalle lo que denuncian. De este modo, han señalado que han realizado vídeos para demostrar que estos servicios son "ilegales".

'Pinchazo' de la convocatoria Aunque en un principio la Federación Profesional del Taxi, junto con Uniatramc, de UGT, habían hecho un llamamiento a 10.000 taxistas en Madrid, la convocatoria ha 'pinchado' puesto que sólo ha reunido a este medio millar de personas --la organización calcula que han acudido 4.000--.

Esta baja participación, según los presentes, se puede deber, en parte a que en esta ocasión no han convocado todas las asociaciones del sector, como la Gremial, que es la más representativa. Tampoco ha coincidido con paros convocados, y son pocos los que han decidido dejar el taxi para acercarse a la marcha.

Debido a los cortes que se han producido en el Paseo de la Castellana, algunas línea de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) han sufrido retrasos y desvíos. De hecho, varios trabajadores de la empresa pública han estado vigilando el carril-bus para facilitar el paso de los autobuses --era el único carril de bajada hacia Nuevos Ministerios que permanecía abierto--. Uber responde a las protestas. Uber asegura que su objetivo es "hacer más fácil la vida" de los ciudadanos, y "aportar más alternativas en un mercado que no ha sido revolucionario durante años".

"En Uber vemos un futuro donde las ciudades más inteligentes están abiertas al uso de la tecnología, aceptando el cambio y moviéndose en sintonía con los nuevos tiempos", indicó la compañía en un comunicado.

"Y sabemos que a la gente le gusta lo que ofrecemos. En las últimas huelgas de taxi en España, la gente se decantó a través de sus terminales incrementando las descargas de la 'app' de Uber en Barcelona", añadió.

En opinión de Uber, las huelgas del "histórico taxi" son "irónicas", ya que, "muestran que la gente de Barcelona quiere lo que Uber puede ofrecer".


Los detectives avisan que "hay líneas que no pueden cruzar" en sus pesquisas
21/06/2014 - Fuente: Diario Vasco
Barcelona, 21 jun (EFE).- El trabajo de detective no se parece al de las películas porque "hay líneas rojas" que los investigadores no pueden cruzar, pese a que los ciudadanos "desconocen" esta profesión y, al contratarlos, piensan que todo es válido, ha explicado a Efe el presidente del Colegio de Detectives Privados de Cataluña, Enrique Arranz.


Los detectives privados españoles se plantean como reto «desmitificar» su imagen, asociada a las «gabardinas» y a los símbolos que el cine y la televisión han vinculado a esta profesión, en la que cada vez hay más mujeres, informa Efe. En una entrevista con Efe, Arranz ha señalado que, en general, los ciudadanos "no tienen gran idea" de lo que hacen los detectives privados.

Cuando series como 'True Detective' o 'Sherlock' se están coronando como las más vistas de las últimas décadas, Arranz ha insistido en que su trabajo no se parece en nada al de la gran pantalla -ni tampoco al de la pequeña-, y ha apuntado que si "el ciudadano de a pie tiene desconocimiento" sobre la profesión es porque "no ha querido saber".

Arranz ha explicado que siempre que alguien "tenga derecho" a localizar a otra persona, "un detective lo intentará" si se le contrata, porque cualquiera puede pagar los servicios de un detective privado para investigar a otra persona siempre que exista un "legítimo interés".

Sin embargo, esta condición se basa en el criterio del detective aunque, como ha matizado Arranz, están sometidos al control y supervisión de la administración pública.

Arranz ha citado el ejemplo del caso de una investigación sobre las llamadas efectuadas o recibidas por un teléfono móvil, que "sólo puede analizarse si es estrictamente del ámbito laboral y cuando haya existido antes una comunicación irrefutable a todos los empleados de que su uso ha de ser única y exclusivamente para el trabajo".

En el caso de localizar físicamente a una persona, Arranz ha apelado a la máxima de que "tus derechos acaban donde empiezan los de los demás", aunque ha precisado que todos los datos a los que pueden acceder para una investigación "son los mismos a los que puede acceder cualquier otra persona".

Esto significa de hecho que la línea divisoria entre quién y por qué puede alguien localizarte es difusa para los ciudadanos, puesto que dependerá del juicio del propio profesional contratado.

Por otro lado, Arranz ha señalado la necesidad de estrechar más las colaboraciones entre los detectives privados y los cuerpos de policía: "La comunicación debería ser bidireccional y más amplia", ha sostenido, porque "no es lógico que yo no pueda averiguar como detective todos los vehículos que tiene alguien".

Sin embargo, el presidente de los detectives de Cataluña ha precisado: "Lo habitual es que haya mucha más comunicación de nosotros hacia el otro lado (la policía) que al revés", aunque en cuanto a competencia sobre seguridad ciudadana ha dicho: "Ellos tienen la parte pública y nosotros la privada".

Arranz también ha expresado su voluntad de que se mantenga la colegiación obligatoria, que el Anteproyecto de Ley de Colegios y Servicios Profesionales (Alscp) prevé suprimir para esta profesión.

Para Arranz, eliminar la colegiación es "lo peor que pueden hacer", porque el colectivo de detectives privados catalanes posee un código y una comisión deontológica que tiene poder de sanción.

Tras la entrada en vigor en España de la nueva ley de seguridad privada, el pasado 5 de junio, que establece la competencias de Cataluña en materia de seguridad privada, Arranz ha lamentado que la norma haya dejado "demasiadas puertas abiertas" que deberán regularse ahora a través de reglamentos.

El investigador privado ha evitado señalar el precio medio de la contratación de un detective y se ha limitado a apuntar que el perfil del contratante es muy variado y va desde autónomos y grandes empresas, pymes y bancos hasta personas particulares.


Estrasburgo avala las grabaciones de vídeo de detectives privados
11/06/14 - Fuente: Actualidad
Estrasburgo avala las grabaciones de vídeo de detectives privados contra un vecino de Sevilla, que con «un miedo intenso a conducir vehículos» fue pillado sobre una moto.


El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha sentenciado este martes que España no vulneró el Convenio Europeo de Derechos Humanos, al rechazar la acciones legales de José Luis de la Flor Cabrera contra la grabación de imágenes suyas por detectives privados, tras sufrir un accidente de tráfico.

De la Flor, que fue atropellado por un vehículo cuando circulaba en bicicleta por Sevilla, en septiembre de 1997, reclamó daños y perjuicios al conductor y a su compañía de seguros, ya que alegó que el accidente le causó una neurosis postraumática, que le producía «un miedo intenso a conducir vehículos».

La compañía de seguros presentó como pruebas en el juicio vídeos de la vida cotidiana del demandante, grabados por un gabinete de detectives privados, donde aparecía conduciendo una moto.

Teniendo en cuenta esas imágenes, el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Sevilla condenó en 1999 al conductor a pagar a De la Flor una indemnización menor que la que reclamaba.

Ambas partes recurrieron a la Audiencia Provincial de Sevilla, que consideró «abusivas» las pretensiones económicas del demandante, ya que «sus afirmaciones no estaban apoyadas en ninguna prueba». Además, dio por buenos el informe y el vídeo de los detectives.

De la Flor presentó un recurso de amparo que fue rechazado por el Tribunal Supremo en 2004.

El demandante, que es abogado y se representó a sí mismo ante el Tribunal de Estrasburgo, argumentó que aceptar como prueba los vídeos grabados sin su consentimiento supuso una vulneración de su derecho a la vida privada y familiar, recogido en el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Pero la corte europea en su sentencia afirma que las imágenes «fueron utilizadas exclusivamente como prueba ante un juez» y «no había riesgo alguno de explotación ulterior».

Esas imágenes -según los jueces europeos- «tenían la vocación de contribuir de manera legítima al debate judicial», ya que«contradecían las afirmaciones del demandante».

De este modo, «la injerencia en el derecho del demandante a su vida privada no fue desproporcionada». El demandante dispone de tres meses para recurrir la sentencia ante la Gran Sala del Tribunal de Estrasburgo.


Los detectives ya no quieren la gabardina
26/05/14 - Fuente: Actualidad
La Asociación Profesional de Detectives Privados de España celebra una jornada en Ávila para analizar la colaboración con la Policía y su creciente papel contra el fraude.


Los detectives privados españoles se plantean como reto «desmitificar» su imagen, asociada a las «gabardinas» y a los símbolos que el cine y la televisión han vinculado a esta profesión, en la que cada vez hay más mujeres, informa Efe. Esta actividad cuenta en España con cerca de 1.600 licencias activas, según indicó, en declaraciones a los medios, Roberto García, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Profesional de Detectives Privados de España, que celebra unas jornadas de formación en Ávila.

Así, la asociación se encuentra inmersa en estos momentos en el desarrollo de la recién aprobada Ley de Seguridad Privada, «por la que se ha luchado mucho», admitió, además de plantear como siguiente paso el desarrollo del reglamento correspondiente.

Igualmente, el colectivo busca «desmitificar» la profesión del detective privado, una actividad que «se está convirtiendo cada vez más en una profesión de mujeres». «Nada de gabardinas ni nada de eso», subrayó, a la vez que ha incidido en que el objetivo de los detectives privados no es otro que convertirse en «expertos en recopilar pruebas». En este sentido, la profesión tiende cada vez más a la especialización, por lo que trabaja, sobre todo, en investigación mercantil, económica y de lucha contra el fraude, hasta el punto de que, según Roberto García, se han convertido en la «punta de lanza de la lucha contra el fraude en el sector privado».

Además, la actividad es «un referente» en Europa, por el régimen jurídico con el que cuenta y el hecho de obligar a sus profesionales, entre otros requisitos, a tres años de formación universitaria, además de estar habilitados por el Ministerio del Interior. Cerca de medio centenar de detectives privados de toda España se reúnen, en este sentido, en la Escuela Nacional de Policía de Ávila, hasta hoy, en las II Jornadas de Formación que organiza la asociación. A lo largo de las jornadas, intercambiarán técnicas y conocimientos con la Policía Nacional, con el fin de fomentar la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.


Detectives Privados para identificar a los dueños de perros
27/04/14 - Fuente: Actualidad
El Alcalde de Colmenar Viejo, Miguel Ángel Santamaría, acompañado de la Concejala de Medio Ambiente, Antonia García, y del Concejal de Seguridad Ciudadana, José Manuel Arguedas, ha presentado esta mañana la Campaña Detective Canino, dirigida a concienciar a los dueños de perros de su responsabilidad de recoger los excrementos que sus mascotas depositen en la vía y espacios públicos del municipio.


“Tener un perro implica cuidarlo y atenderlo pero también respetar las normas de convivencia y no molestar a los demás vecinos», indica el regidor colmenareño.

Para llevar a cabo la campaña, que arranca hoy, se ha contratado a undetective privado profesional -presente en la rueda de prensa de esta mañana cuyo trabajo consistirá en localizar a los que incumplan la Ordenanza Municipal en esta materia. Esta persona, durante determinados días y horas y a lo largo de un año, vigilará de incógnito las calles y espacios públicos en los que más deyecciones de perros se limpian actualmente. Su tarea consistirá engrabar en vídeo in fraganti a los propietarios que no recojan los excrementos y aportar ese documento gráfico, junto con su testimonio, como prueba en las denuncias que, posteriormente, tramite la Policía Local, con la que estará coordinado.

La campaña también incluye la presencia en las calles durante los próximos días de actores disfrazados de detectives privados cuya misión será informar a los vecinos sobre la iniciativa y repartirles los dípticos de la campaña.

En esos dípticos, se recuerda que actualmente existen 27 areneros (pipicanes) repartidos por los cuatro puntos cardinales del casco urbano donde llevar a los perros para hacer sus deposiciones. Además, se indica la dirección y el número de teléfono de los cinco puntos en los que se dispensan bolsas para la recogida de excrementos caninos


AUMENTAN LOS ROBOS EN EMPRESAS Y COMERCIOS POR PARTE DE LOS PROPIOS EMPLEADOS
5/10/12 - Fuente: WWW.ABC.ES
Esperaba a que cerrase la tienda y tomaba todas las precauciones posibles para no ser descubierto. Su jefe, el propietario de este Anticuario de Palma lo acusa de robarle 265.000 Euros.


Esperaba a que cerrase la tienda y tomaba todas las precauciones posibles para no ser descubierto. Su jefe, el propietario de este Anticuario de Palma lo acusa de robarle 265.000 Euros. El detective privado que llevó el caso y captó las imágenes describe como, enfundado en unos guantes de látex y con una ganzúa, el empleado abría la caja fuerte y se llevaba el dinero. El caso se juzga en estos momentos y el presunto ladrón lo niega todo.Pero no sólo se roba dinero, unos zapatos bajo la camiseta, o la gasolina de las máquinas de la obra son botín suficiente para jugarse el empleo y una denuncia.José María Vilamajó, de Winterman detectives afirma que, con la crisis, este tipo de delitos han aumentado hasta en un 12% en los últimos dos años.En España, en 2011, las empresas perdieron 11.000 millones de euros por hurtos. Se estima que más del 30% de los robos los cometen sus propios empleados.


HOSTELERÍA CONTRATA DETECTIVES PRIVADOS PARA ACORRALAR A LAS PENSIONES ILEGALES
16/07/12 - Fuente: Elcorreogallego.es
La Asociación Hostelería Compostela ha puesto toda la carne en el asador para luchar contra los alojamientos ilegales. Al igual que el año pasado, ha contratado detectives privados que, haciéndose pasar por peregrinos, intentarán detectar quién oferta camas de forma irregular.


La Asociación Hostelería Compostela ha puesto toda la carne en el asador para luchar contra los alojamientos ilegales. Al igual que el año pasado, ha contratado detectives privados que, haciéndose pasar por peregrinos, intentarán detectar quién oferta camas de forma irregular. "Estamos fartos da competencia desleal. Queremos erradicar esta práctica de economía sumerxida para que todos esteamos nas mesmas condicións", advierte José Manuel Otero, presidente de la agrupación (rama hospedaje).

Además de ir ataviados como turistas, los investigadores van provistos de cámaras ocultas que utilizan para grabar a todo aquel que le brinde un cobijo sin licencia. 


FALSAS BAJAS LABORALES EN LA CRISIS
30/05/12 - Fuente: empresariados.com
En la crisis económica, en donde muchos trabajadores aspiran a tener un empleo estable, también existe una realidad menos positiva.


En la crisis económica, en donde muchos trabajadores aspiran a tener un empleo estable, también existe una realidad menos positiva. Y es la de los casos de falsas bajas laborales que cometen algunos trabajadores sin un motivo real y concreto. Este tipo de fraude, está siendo detectado cada vez más por los detectives privados contratados por las empresas para poder averiguar la verdad sobre un caso en concreto.

Y es que, existen dolencias que pueden suponer baja como por ejemplo, dolor de espalda o problemas de estrés. Sin embargo, como bien muestran los medios de comunicación en investigaciones sobre esta cuestión, en ocasiones, aquellos que están de baja médica y que no acuden a la oficina, han buscado un segundo empleo para poder cobrar otro sueldo, además, del dinero recibido por dicha baja.

Está claro que en medio de los problemas económicos propios de la situación actual se agudiza el ingenio. Sin embargo, el ingenio puede potenciarse desde la ética y desde el sentido común pero nunca debe ir en contra de la verdad. Por otro lado, en más de una ocasión, pagan justos por pecadores. Es decir, existen personas que tienen motivos reales y de fondo para tener que estar de baja por un tiempo.


UN AÑO DE CÁRCEL Y MULTAS PARA 3 ACUSADOS DE ESTAFAR AL SEGURO TRAS ACCIDENTE
13/03/2012 - Fuente: WWW.ABC.ES
La Audiencia Provincial de Murcia ha condenado a un año de prisión y a dos multas de tres meses a tres hombres que fingieron que un accidente de tráfico en el que uno de ellos perdió una pierna ocurrió de forma distinta a la real para así cobrar el seguro


La sentencia señala que los hechos ocurrieron en la pedanía murciana de Sangonera la Seca el 11 de mayo de 2003 en el transcurso de una celebración familiar en la que se utilizó un vehículo todoterreno que estaba retirado de la circulación y al que se le había colocado una plataforma para que sirviera como carroza.

Durante un paseo, el vehículo volcó, y uno de los acusados, R.M., que viajaba sobre la plataforma, quedó atrapado, lo que le causó tan graves heridas que tuvieron que amputarle la pierna derecha por encima de la rodilla.

Según la sala, tras producirse el percance, el también acusado A.C., abogado de profesión y amigo del anterior, y el tercer denunciado, G.R., "se concertaron" con el herido "para crear la apariencia de que el accidente había sobrevenido de modo distinto a lo verdaderamente ocurrido".

Intentaron aparentar que el suceso se había producido por el atropello de R.M. por un camión y semirremolque propiedad de G.R., quien dio parte a su compañía, Groupama Plus Ultra, aseguradora que pagó 50.000 euros al accidentado, 7.500 al hospital Virgen de la Arrixaca, de Murcia, por la asistencia prestada, y 25.300 a una empresa de ortopedia por la pierna artificial.

La estafa fue descubierta con la investigación llevada a cabo por un detective privado, quien, al conectar con vecinos de la zona, fue informado de la realidad de los hechos, por lo que R.M tuvo que devolver el dinero recibido.

"El muñidor de la trama -dice la Audiencia- fue A.C., cuya cualificada formación le permite comenzar a fraguarla en el centro hospitalario" donde estaba ingresado el herido.

La sentencia condena a cada uno de los acusados a tres meses de multa, con cuotas diarias que van de 2 a 6 euros, por un delito de simulación de delito, y a un año de prisión y a multa de tres meses por un delito de estafa.


DETECTIVES PRIVADOS PARA FRENAR EL INTRUSISMO EN EL SECTOR DEL TAXI
5/02/2012 - Fuente: WWW.RTVC.ES
Los taxistas del aeropuerto de Gran Canaria denuncian la competencia desleal que supone empresas y particulares que trabajan sin tener licencias.


Los taxistas que trabajan en el Aeropuerto de Gran Canaria denuncian la presencia de vehículos de alta gama que captan turistas por internet presuntamente mediante engaños. Cansados de la situación, la Federación de Taxistas ha contratado un detective privado para demostrarlo.

Según los taxistas, suelen esperan a los clientes en la terminal de llegadas del Aeropuerto de Gran Canaria. Los turistas han contratado un servicio de taxis, pero el chofer los guía hasta el aparcamiento, donde descubren un microbus de 19 plazas. No es lo que habían contratado por Internet.

Otro de los casos que denuncian los taxistas es el de un turismo de alta gama sin taxímetro. Por eso han contratado un detective privado que se hizo pasar por un cliente. Les ha proporcionado fotografías y facturas alteradas: por un mismo recorrido una empresa, presuntamente, le cobró 35 euros; en cambio, otra subió la tarifa a 48 euros.

Los Ayuntamientos buscan soluciones. Los taxistas piden que se diferencien bien los servicios para que el cliente no se lleve sorpresas cuando contrate por internet.


«QUIERO VOLVER A VER A MIS NIETAS»
19/01/2012 - Fuente: WWW.ABC.ES
Una abuela lleva ante los jueces a su yerno, ahora transexual, para poder visitar a las niñas tras morir su hija. Al menos 150 abuelos están a la espera de un acuerdo o resolución judicial para recuperar su relación con los menores.


Tras la pérdida o el divorcio de un hijo muchos abuelos no vuelven a ver a sus nietos. Algunos incluso llegan al extremo de contratar detectives privados para poder localizar a los niños. Solo en la Asociación Abuelos Separados de sus Nietos tienen registrados 150 casos a la espera de un acuerdo amistoso entre las partes o de una sentencia judicial. Este último precisamente es el caso de Lourdes. Desde que murió su hija hace dos años lleva luchando en los tribunales de Valladolid por conseguir un régimen de visitas que le garantice poder ver a sus dos nietas ante la negativa de su ex yerno transexual. El caso quedó ayer visto para sentencia. La mujer de 79 años reclama poder acceder a las niñas y mantener una relación que, afirma, está bloqueada por parte del padre de dos niñas de once y doce años, de las que tiene la custodia desde que su madre e hija de la demandante falleciera hace dos años. La abuela afirma que ha tratado por todos los medios de ponerse en contacto con ellas, incluso durante meses acudía a las puertas del colegio para poder hablar con las menores en el recreo a través de las verjas del centro. El progenitor alega que son las pequeñas las que «no quieren verla».

Divorcio y muerte

En enero de 2009 los padres de las niñas se divorciaron tras vivir en los últimos ocho años en el domicilio familiar en Valladolid con la abuela. Con la separación, la madre obtuvo la custodia y las dos menores se quedaron a cargo de la familia materna hasta que la madre falleció a los 48 años. Lourdes ha tenido en los últimos cuatro años la desgracia de ver morir a dos hijos y «ahora no puedo ver a mis nietas». Lourdes reclamó la tutela de las dos menores, pero esta le fue concedida a su padre, y desde aquel lejano 2009 no h conseguido «que me permitan estar con ellas», afirma. Garantiza que ha llamado en infinidad de ocasiones y que le cuelgan el teléfono, por ello esta anciana, que reside en Zamora, se plantó un día en la localidad vallisoletana de Laguna de Duero donde van al colegio sus nietas para ver si el hueco de una verja le dejaba verlas jugar. El problema, según denuncia, es que «tienen miedo a su padre» y desde hace seis meses no ha vuelto a tenerlas cerca. Las visitas al colegio se saldaron con una denuncia, porque iba allí a «molestar», asegura el padre, que cambió de sexo hace unos años. De origen holandés, Menno V.D.M. niega que la abuela haya tratado de establecer contacto con ellas y no se opone a que las visite, simplemente reclama «condiciones» para estos encuentros, aunque advirtió que «las niñas tienen la última palabra», y ellas «no quieren».

Visto para sentencia

El informe del equipo psicosocial del juzgado de Valladolid, en el que coinciden la Fiscalía y el progenitor, señala como la mejor opción que abuela y nietas se reunan una vez al mes en un Punto de Encuentro Familiar de Aprome. Esta situación se repetiría durante tres meses hasta que se realice un nueva evaluación del régimen de visitas. Sin embargo, Lourdes no está conforme porque ve estas medidas «insuficientes». Así, reclama en su petición que su exyerno traslade a las menores cada quince días hasta su casa en Zamora. El caso quedó ayer visto para sentencia envuelto en una gran atracción pública por la sexualidad del padre de las niñas, condición que los abogados de ambas partes señalan que «nada» tiene que ver con el supuesto llevado a juicio, y que Menno lamentó que «no debería haber salido» a la luz.

El drama de Lourdes es un problema cada vez más frecuente en nuestra sociedad. Según la presidenta de la Asociación Abuelos Separados de sus Nietos, Guadalupe de la Fuente, esta organización recibe a diario cuatro o cinco llamadas de personas mayores que piden ayuda. «En la mayoría de los casos se trata de padres de hijos o hijas fallecidos cuyos cónyuges cortan toda relación con esa parte de la la familia», pero también y cada vez con «más frecuencia» son hijos que «extorsionan a sus padres con no poder ver a sus nietos si no les ayudan para cambiar de coche o comprarse una casa».


SEPARACIONES DE CONVENIENCIA
9/01/2012 - Fuente: WWW.IDEAL.ES
Parejas fingen el cese de la convivencia para burlar embargos judiciales, en boga por la crisis


«Yo conozco quien ha hecho hasta cinco el año pasado». El comentario está cazado en una conversación de abogados de Jaén. Sobre un tema del que todos han oído hablar en los juzgados, que provoca sonrisas, asentimientos con la cabeza o miradas nerviosas, pero sobre el que nadie admite en público una intervención directa: separaciones de conveniencia. Parejas que fingen una ruptura para salvar de embargos judiciales los bienes más preciados del matrimonio, asfixiado por las deudas. Normalmente, el piso o la casa conyugal. Uno se queda con las deudas y bienes sobrevalorados. El otro, con lo que realmente importa. Y a seguir juntos, a pesar de lo que digan los papeles. «Se trata de la disolución de la sociedad de gananciales que se constituyó con el matrimonio. Nos llega gente hasta arriba de deudas, con acreedores persiguiéndoles, con averiguaciones del juzgado sobre su patrimonio, y con el temor de que les embarguen», describen en un despacho donde admiten haber recibido peticiones para tramitar el papeleo. En realidad, el trámite es simple y rápido: se hacen dos lotes con los bienes gananciales de la pareja, los dos firman, se presenta en el juzgado y la pareja está legalmente separada. Y ya está. En apariencia, porque hay tecnicismos que salvar. «A la hora de hacer las partes hay que equilibrar, para que resulte creíble y por temas fiscales», comentan. A pesar de que oficialmente estén separados, la pareja sigue conviviendo. «Nadie tiene por qué enterarse». En estas que los acreedores van a echarle mano a las posesiones del deudor y se encuentran con que los bienes de más valor ya no están a su nombre.

Fiscales y detectives

El fiscal especializado en asuntos civiles de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Jaén, Cristóbal Fábrega, explica que «las deudas generadas durante el tiempo que duró la sociedad de gananciales también hay que liquidarlas con ésta, así que separarse no elimina la obligación de responder con los bienes que hubiera. Se puede incurrir en un delito de alzamiento con este tipo de operaciones». En Fiscalía no consta que se estén produciendo separaciones o divorcios ficticios o que estén aumentando con la crisis. Tampoco los fiscales tienen instrucciones especiales de extremar la vigilancia sobre esta posibilidad. Y el juzgado de Familia de Jaén, con carga de trabajo atrasada suficiente como para mantenerlo ocupado un año entero, tampoco pueden entrar en éso.

«Es muy difícil demostrar que ha sido un alzamiento o un fraude intencionado», dicen en otro de los despachos consultados. «Prácticamente la única manera es ponerle a los implicados un detective privado que demuestre que la convivencia no ha cesado, que siguen juntos. Y aún así siempre pueden decir que se están dando otra oportunidad. ¿Quién va a decirles que no tienen derecho?», puntualizan.

En dos gabinetes de detectives privados consultados en Jaén admiten que han recibido algún encargo de este tipo por acreedores burlados. «Pero es algo que siempre ha existido, no se ha inventado ahora. Y no es un trabajo muy habitual para nosotros en Jaén, sino todo lo contrario», precisan en la agencia Gavinfor. En otra agencia indican que han hecho trabajos de vigilancia y seguimiento para detectar que se mantenía la vida marital, como entradas de los cónyuges juntos al portal del domicilio de siempre, seguimientos al supermercado para grabarles mientras hacían la compra juntos y similares. «Eran separaciones ficticias, de conveniencia», resumen.


EL CGPJ ABRE LA MIRILLA A LOS DETECTIVES
9/04/2011 - Fuente: EL MUNDO
Articulo escaneado, publicado en el periodico EL MUNDO, el sabado 9 de abril de 2011.
[+] descargar archivo

LAS BAJAS DE TRES MESES AHORA LLEGAN HASTA LOS SEIS
25/03/2011 - Fuente: www.elnortedecastilla.es
Uno de los sectores menos perjudicados por la crisis puede ser el de los detectives privados.


Aseguradoras, mutuas y empresas recurren a ellos como último recurso contra los fraudes. "La crisis ha hecho crecer estos casos y ahora casi puede decirse que las bajas que antes duraban tres meses ahora pueden llegar hasta los seis para estirar un poco más la indemnización", explica un experimentado profesional del sector. En su caso se ha encontrado en los últimos meses con situaciones como la de un operario que "estaba de baja porque tenía una mano mal y luego lo encontré cavando en el campo". Es la anécdota en un mundo de picaresca en busca de lograr un dinerillo extra.

"Las mutuas están detectando muchos casos de duplicidad laboral -personas que alargan sus bajas mientras trabajan en otra cosa- y también se están disparando los casos de autónomos que pagan un seguro, se dan de baja para cobrarlo y siguen trabajando igual", relata el detective. Las bajas fingidas, en cuanto al mundo empresarial, son las más perseguidas por estos investigadores del fraude.

El sector que más intentos de engaño acumula, sin embargo, es el del automóvil. "Siempre han existido y ahora están creciendo hasta el 20%", señala el experto.

FISCALÍA PIDE ARCHIVAR UNA DENUNCIA POR UNA SUPUESTA VENTA ILEGAL DE WINDOWS
23/03/2011 - Fuente: www.adn.es
La Fiscalía de Guipúzcoa ha pedido el archivo de las actuaciones contra una tienda de informática denunciada


por la multinacional Microsoft Corporation por un delito contra la propiedad intelectual por comercializar de forma ilícita su sistema operativo Windows XP Profesional.

El escrito en el que el Ministerio Público pide el sobreseimiento del caso, al que hoy ha tenido acceso Efe, aclara que para que un delito de estas características tenga lugar es preciso que el titular de los derechos sufra un perjuicio.

En este caso, "sería la cantidad" que debería haber percibido Microsoft Corporation "por la licencia correspondiente al sistema operativo Windows XP Profesional" comercializado.

El documento considera sin embargo que este perjuicio no llegó a producirse porque "resulta imposible" que la compañía "hubiera percibido cantidad alguna por la venta de esta licencia" ya que Windows XP Profesional "dejó de comercializarse el 30 de junio de 2008, como es público y notorio" y quedó reflejado "en numerosos medios de comunicación".

Este sistema operativo fue sustituido entonces por "un producto más nuevo", el programa Windows Vista, que "a su vez" ya ha sido reemplazado por otro "todavía más reciente: Windows 7", que fue lanzado al mercado en octubre de 2009, por lo que ya estaba siendo comercializado cuando ocurrieron los hechos.

El escrito del Ministerio Público precisa que, "tan sólo ha pervivido durante algún tiempo ciertas modalidades de Windows XP, en su versión Home Edition, destinada a ordenadores 'ultraportátiles' de escasa potencia".

"En definitiva -agrega el documento del fiscal-, Windows XP Profesional es un producto descatalogado, cuya obsolescencia alcanza a dos ciclos de renovación de producto, y que no hubiera podido ser adquirido de ninguna manera en el comercio, porque el propio denunciante -Microsoft Corporation- no lo vende".

"En semejantes circunstancias -prosigue el escrito-, resulta imposible que se genere perjuicio por lucro cesante".

El texto aclara también que la venta del ordenador equipado con Windows XP Profesional que dio origen a la denuncia "se realizó en condiciones muy particulares", ya que el comprador era un apoderado de Microsoft que fue a "comprobar una situación", una supuesta venta ilegal, "que él mismo estaba provocando".

En este punto, la Fiscalía se apoya en una sentencia de un Juzgado de lo Penal de Alicante sobre un caso similar, en el que un detective privado compró unos programas ilegales "no para su uso como particular" sino como forma de obtener "elementos de prueba" de una situación ilícita. Esta sentencia concreta que el detective actuaba por encargo de Microsoft, de manera que era "la víctima del supuesto delito" la que dirigió "la operación" y adquirió un ordenador con sus propios programas, algo que permite concluir que la venta efectuada no constituyó delito alguno. La resolución del Juzgado de Alicante aclara además que, a diferencia del tráfico de drogas, en los delitos contra la propiedad intelectual de este tipo "hace falta algo más que la tenencia" de programas ilegales y llegar a su distribución para considerarlo constitutivo de un ilícito penal.

Asimismo, este documento pone de manifiesto la "dominación de la situación" en este caso por parte de la supuesta víctima, lo que conlleva que no existiera "posibilidad alguna de lesionar los derechos de Microsoft" si se le vende "una copia de un programa del que es titular". En otro momento, el escrito de la Fiscalía descarta que los ordenadores que se encontraron en la tienda denunciada fueran a ser comercializados ilegalmente o destinados a un lucro ilícito, ya que eran propiedad de varios amigos del titular del establecimiento y además fueron incautados en "un registro policial no autorizado judicialmente".


FISCALÍA PIDE TRES AÑOS POR ROBAR LA CARTERA DE CLIENTE A UNA EMPRESA
7/03/2011 - Fuente: EL PERIODICO DE ARAGÓN
La Fiscalía pidió ayer una condena de tres años de prisión para M. P. A. M., una gestora a la que imputa un


delito contra la intimidad por haberse llevado, presuntamente, sendas copias de la cartera de clientes y de la contabilidad de la empresa para la que llevaba ocho años trabajando. Su antiguo socio, que sostiene que año y medio después de que la mujer saliera de la gestoría se vio obligado a cerrarla al sufrir una fuga masiva de clientes, reclama la misma pena.

M. P. A. M. entró en 1998 a formar parte de la empresa familiar que explotaba la gestoría, en la que tenía el cargo de administradora mancomunada junto con el dueño y dos de sus hijos.

Un keylogger instalado en el ordenador de la acusada --y detectado por un detective privado-- reveló cómo esta había comunicado por correo electrónico a alguien que no llegó a ser identificado que ya se había hecho con los dos ficheros. La defensa, que pide la absolución de la imputada, impugnó la validez como prueba del acta notarial tras asegurar un perito que resulta relativamente sencillo manipular los registros de un programa como el señalado.

La acusada terminó dejando la gestoría a mediados de enero del 2006. En esas fechas, el principal propietario, ya jubilado, se encontraba gravemente enfermo.

Poco después de abandonar la empresa, dos personas fundaron una gestoría que utilizaba como marca el nombre y el primer apellido de la acusada.


UNA ASEGURADORA CONTRATA A UN DETECTIVE PARA SEGUIR A UN MOTORISTA CON LA PIERNA AMPUTADA
24/01/2011 - Fuente: DIARIO DE MALLORCA
Una compañía aseguradora contrató a un detective privado para seguir a un hombre con la pierna amputada tras


sufrir un grave accidente de tráfico en el verano de 2008 en Palma cuando circulaba con su ciclomotor y fue arrollado por un coche. El afectado, un albañil que se hallaba en el paro y que ahora tiene 64 años, resultó herido de extrema gravedad, le amputaron la pierna izquierda y permaneció cien días en el hospital. A consecuencia del siniestro, quedó incapacitado y tuvo que comprar una nueva vivienda, una planta baja en la ciudad, que fue reformada para adaptarla a sus limitaciones. La víctima reclama una indemnización de más de 300.000 euros por las severas lesiones y las secuelas que le han quedado, así como por los abultados gastos que ha tenido a raíz del accidente.

La empresa aseguradora del coche que atropelló al motorista, que figura como presunta responsable civil en el caso, decidió contratar a un detective para que informara de la situación real del afectado. El investigador realizó un informe y estos documentos fueron presentados en el juzgado.

La semana pasada se celebró el juicio por este caso en Palma y el conductor que arrolló al motorista aceptó una condena de dos años y medio de prisión por conducir en estado ebrio y de forma temeraria por la ciudad y no auxiliar a la víctima tras el accidente. A pesar de llegar a un acuerdo en la vía penal, la vista oral continuó para determinar la responsabilidad civil y la indemnización que el perjudicado debía recibir.

Fue durante el juicio cuando el informe del detective salió a la luz e incluso varias fotografías fueron exhibidas a la víctima.

Casa con huerto
En una de la imágenes que captó el investigador privado aparecía la casa actual del perjudicado que cuenta con un huerto en la parte trasera. Al ser interrogado por la planta baja, el afectado confirmó que había un huerto y que era una de sus hermanas la que se encargaba de cuidarlo. "Ella plantó las tomateras", recordó el hombre.

La víctima también tuvo que responder sobre sus posibilidades de moverse y andar y las razones por las que eligió un determinado modelo de vehículo para desplazarse. El hombre explicó que no podía caminar muchos metros y que necesitaba la ayuda de las muletas. Por eso se compró un coche "sin carné" y escogió uno de los modelos más caros porque por las características del vehículo podía entrar con la prótesis sin problemas, según su versión.

Además, el perjudicado destacó que su vida había cambiado por completo y que dependía de su familia y de otra persona para las tareas diarias después de sufrir el accidente en el Camí dels Reis el pasado 2 de julio de 2008. El hombre indicó que ya no podía ir al monte de caza ni a buscar setas ni tampoco a bailar. "Todo se acabó", resumió. Además de dolores, también sufre depresión, según dijo.


LA CRISIS QUINTUPLICA LAS INVESTIGACIONES ECONÓMICAS QUE HACEN LOS DETECTIVES
27/05/2010 - Fuente: ABCDESEVILLA
Los detectives no están en crisis. Al menos los que se dedican a investigaciones económicas que ahora con la


crisis económica son muy demandadas.

La localización del domicilio de un deudor, confirmación de rumores, historiales de pagos, informes sobre riesgos, son algunas cuestiones que ocupan y preocupan a empresas y particulares y que centran gran parte del trabajo de los detectives privados, hasta el punto de que en los últimos años los encargos se han multiplicado por cinco.

Ya no se estila tanto perseguir a la pareja por sospechas de infidelidades porque el juez no pide esas pruebas a la hora de conceder el divorcio y el presupuesto de la investigación no compensa el interés que el presunto agraviado pueda tener por saber si le guardan el sitio. Pero, aunque no les falta el trabajo, este colectivo profesional estereotipado en las películas americanas con una imagen que poco o nada tiene que ver con la realidad. baraja una serie de inquietudes que desde hoy y hasta el sábado se van a analizar en un congreso internacional que se celebrará en la Facultad de Derecho.

Ayer fue presentado en rueda de prensa por la presidenta de la Asociación Profesional de Detectives Privados de España, Eva Grueso; el vicepresidente segundo Óscar Rosa y Teresa Aguado, que es secretaria académica del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología.

Entre la temática que prestigiosos expertos abordarán se encuentra la directiva europea Bolkestein que habla sobre la libre prestación de servicios en cualquier territorio de la Unión. Uno de los objetivos es poner sobre la mesa cómo posibilitar esa libertad en la prestación de servicios garantizando el excelente nivel profesional que ha alcanzado España, el país de la UE con mayores exigencias formativas, con una titulación universitaria propia de 3 años de duración y 180 créditos académicos. «En Portugal- dice Óscar Rosa- se puede ser detective de la noche a la mañana y ahora con esa directiva un portugués puede venir aquí a España y ponerse a trabajar cuando nosotros tenemos más formación y en ella hemos empleado más tiempo y dinero». La licencia de armas, una tradicional reivindicación del sector, y su justificación, también se analizará en el encuentro, así como los nuevos métodos de investigación -videovigilancia, informática forense y digital- y la investigación de delitos en general, algo prohibido hoy día.

Para estos profesionales eso es un «absurdo» desde el mismo momento en que la Ley autoriza la investigación de los delitos perseguibles a partir de denuncia del agraviado.


932 006 620 |

info@detectivesddl.com

DAIMAR INVESTIGACIÓN PRIVADA, S.L.Registro Mercantil Barcelona, Tomo 39620,  Folio 18,  Hoja B 348361, Sección General, Inscripción 1ª